Modificaciones Importantes a la Ley de la Propiedad Industrial en materia de Diseños industriales e indicaciones geográficas (Marzo 2018)

Modificaciones Importantes a la Ley de la Propiedad Industrial en materia de Diseños industriales e indicaciones geográficas (Marzo 2018)

El 13 de marzo de 2018, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación diversas modificaciones a la Ley de la Propiedad Industrial. Estas modificaciones entrarán en vigor el 25 de abril de 2018.

La reforma consiste principalmente en la ampliación del sistema de Propiedad Industrial Mexicano para incluir la protección de “Indicaciones Geográficas” [antes de esta reforma sólo las “Denominaciones de origen” eran protegidas por la legislación mexicana], y la regulación de su implementación.

En este sentido, las prohibiciones al registro de marcas también fueron modificadas para evitar el otorgamiento de registros marcarios que consistan en “[...] Las zonas geográficas, propias o comunes, y los mapas, así como las denominaciones de poblaciones, los gentilicios, nombres y adjetivos, cuando indiquen la procedencia de los productos o servicios y puedan originar confusión o error en cuanto a su procedencia. Quedan incluidas las que se acompañen de expresiones tales como "género", "tipo", "manera", "imitación", "producido en", "con fabricación en" u otras similares que creen confusión en el consumidor o impliquen competencia desleal relacionada con la misma. [...]”.

Asimismo, se añadieron diversas causales de infracción en relación con las indicaciones geográficas.


MODELOS DE UTILIDAD Y DISEÑOS INDUSTRIALES

Modificaciones a la tramitación, publicación y otorgamiento de registros.

En adición a lo anterior, se introdujeron algunos cambios legales en el proceso, publicación y otorgamiento de modelos de utilidad y diseños industriales.

En cuanto a los Diseños Industriales, uno de los cambios más importantes incluidos en esta reforma, es la modificación al período de vigencia de éstos, que cambió de 15 años no renovables a 5 años que serán renovables hasta cinco veces para una protección total de 25 años.

De acuerdo con esta reforma, los solicitantes actuales de Registros de Diseño Industrial pueden optar por adaptar sus solicitudes a las nuevas disposiciones para diseños industriales. Los solicitantes tendrán un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor de esta reforma, para solicitar dicha adaptación ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Es posible que dicha Autoridad requiera más información para adaptar correctamente las solicitudes.

Los registros de diseño industrial vigentes conservarán la protección otorgada hasta la fecha de vencimiento original, siempre que sus anualidades se paguen debidamente y en tiempo. Los titulares de dichos registros tendrán derecho a solicitar la renovación de éstos bajo el texto modificado de la Ley de Propiedad Industrial de México, a medida que se acerque la fecha de su vencimiento.

De acuerdo con estas modificaciones, los propietarios de los Diseños Industriales actualmente registrados pueden presentar una solicitud de renovación desde seis meses antes y hasta seis meses después de la fecha de vencimiento.

En caso de requerir ayuda o información adicional relacionada con lo anterior, como puede ser en relación con la renovación de un Registro de Diseño Industrial o la adaptación de una solicitud en trámite, no duden en ponerse en contacto con nosotros en p.intelectual@reyesferegrino.com. Será un placer para nuestro equipo poder apoyarlos.