Tel. +52 (55) 5536 6220
       +52 (55) 5536 6073
Santa Mónica Nº 14 Col. Del Valle D.F. México C.P 03100

Experto en derecho informático

Adolfo Reyes, socio fundador del despacho es entrevistado por el periódico Reforma: “Todavía se está discutiendo si va a haber juicios orales cuando los particulares ya hasta hacen contratos en línea.”

Los expertos en computadoras y amantes de la tecnología no son los únicos que pueden beneficiarse de los avances en la informática, actualmente hay juicios en línea y documentos digitales que pueden hacer una diferencia para muchos ciudadanos al reducir costos y agilizar procedimientos. De acuerdo con datos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) los juicios en línea ayudarían a ahorrar un 60 por ciento del tiempo del proceso al facilitar trámites que ocupan el 70 por ciento del litigio.

En muchos sentidos el uso de medios digitales y nuevas tecnologías de información hace los procesos más rápidos, pero pocas veces se repara en que también los vuelve más seguros, explicó Adolfo Reyes, experto en derecho informático e investigador honorario de la Escuela Libre.

de Derecho. “Sean los particulares o el estado (quienes hagan las reglas), tienen que generar certeza y los medios electrónicos han demostrado ser un elemento que genera mejores pruebas”, apuntó.

A pesar de que las dificultades de seguirle el paso a la evolución tecnológica, lo cierto es que ya existen firmas, contratos, pruebas digitales y procesos en línea, algo que se ha visto reflejado en los recientes cambios a la ley, señaló. Innovaciones como la firma electrónica en los documentos.

permite identificar claramente quién y cuándo los creó así como las modificaciones que pudieron haber sufrido.

Las nuevas tecnologías de la información han creado en los particulares nuevas necesidades al darles acceso inmediato y gratuito a mucha información, facilitar las telecomunicaciones y acelerar el ritmo de vida.

La gente espera ver mayor celeridad en la resolución de sus problemas, lo que muchas veces no se logra por falta de una legislación adecuada y capacitación de los jueces, criticó Reyes.

Mientras los últimos años se han caracterizado por las dificultades de implementar la oralidad en algunos procesos como los civiles y los penales, en materia fiscal y administrativa ya pueden verse juicio por completo en línea, observó el experto.

“Así como no todo puede ser un juicio oral no todo puede mutar a juicios en línea, pero hay muchas cosas que sí, como una queja por el cobro de un impuesto”,ejemplificó. Sin embargo, señaló Reyes, por la naturaleza de los procesos penales y familiares es necesaria la presencia de las partes, lo que no significa que parte del proceso no pueda digitalizase.“En una violación, un abuso sexual violencia intrafamiliar, a lo mejor se podrán empezar los procedimientos en línea, pero después deberá ser presencial”, dijo.

Fuente: Periódico Reforma 22 agosto 2011, Descargar PDF

Servicios on-line

Diagnóstico Legal

Las empresas en México existen y realizan sus actividades en un entorno legal el cual puede ser convertirse …Más Información

Registro de Marcas

Una marca debe registrarse para que el propietario obtenga un Título de Registro que le permitirá defender su derecho de usarla en forma exclusiva en toda la República Mexicana. …Más Información

Contáctenos

 He leído y estoy de acuerdo con el Aviso de Privacidad

Inserte el códigocaptcha

Nuestras oficinas

REYES FEREGRINO