Tel. +52 (55) 5536 6220
       +52 (55) 5536 6073
Santa Mónica Nº 14 Col. Del Valle D.F. México C.P 03100

Obtención fast track para el registro de obras en indautor en un día

El trámite de registro de obras ante el Instituto Mexicano del Derecho de Autor  tiene una duración habitual de entre tres semanas a un mes contado a partir de la recepción de la solicitud. Esto representa una inversión en costos y tiempo pero lamentablemente dicho plazo en no pocos casos, por la falta oportuna del registro de la obra, es causa del retraso de operaciones comerciales derivadas que dependen o requieren de tener protegida legalmente la obra para el cierre de negociaciones, la firma de  contratos o el  inicio de operación de algún proyecto. En no pocas ocasiones se nos presenta el problema de que se tiene que contar con el registro de las obras dentro de un plazo mucho menor del que normalmente tarda este trámite ya sea porque las personas autorizadas para firmar el contrato solo van a estar unos cuantos días en México o por que el registro es un documento necesario para presentar o darle seguimiento a un trámite con plazo. ¿Existe alguna manera de agilizar este trámite?.

En varias ocasiones se nos ha preguntado porque la insistencia en contar con el registro de las  obras antes de permitir el acceso a ellas o cerrar los contratos sobre las mismas cuando se comenta que el registro de las obras no es constitutivo de los derechos de autor.

Al margen del debate sobre el carácter declarativo o constitutivo del registro, en la práctica dicha gestión representa la formalización legal del acto de incorporación de una idea a un medio físico percibible por los sentidos.

Con el trámite de registro se genera una fecha cierta de  la relación entre el creador y la obra y los términos de la misma (-“yo cree la obra por lo menos el día de solicitud de registro”-), y se corporaliza formalmente la idea, requisito indispensable para su defensa y protección legal, (el proceso de registro me exige presentar la obra en dos tantos) y finalmente genero una presunción como autor de la obra independientemente de lo que pueda alegar un tercero.

Por ello es recomendable el registro de las obras: no es que sin el yo no tenga suficientes elementos para poder probar en un juicio mi calidad de autor, si no de tener una mejor posición de defensa, ofensiva y negociación en caso de controversia.

Para el caso de necesidad de registros urgentes el Instituto Mexicano del Derecho de Autor cuenta desde el año pasado con un mecanismo  denominado Express Autor, consistente en brindar atención inmediata y otorgar el mismo día el Certificado de Registro de Obra, siempre y cuando se cumplan con una serie de requisitos y criterios muy específicos como puede ser el que de manera personal el propio autor, sin representantes, sea quien trámite la solicitud; o que el titular de los derechos patrimoniales sea el propio autor; o que el trámite se efectúe en la oficina que presta este servicio en el Distrito Federal entre otros.

El Express Autor puede representar una herramienta que, complementada con  una buena estrategia y acuerdos documentados, agilice el registro de obras y el cierre o avance de trámites y negociaciones en que propiedad intelectual esté involucrada.

Servicios on-line

Diagnóstico Legal

Las empresas en México existen y realizan sus actividades en un entorno legal el cual puede ser convertirse …Más Información

Registro de Marcas

Una marca debe registrarse para que el propietario obtenga un Título de Registro que le permitirá defender su derecho de usarla en forma exclusiva en toda la República Mexicana. …Más Información

Contáctenos

 He leído y estoy de acuerdo con el Aviso de Privacidad

Inserte el códigocaptcha

Nuestras oficinas

REYES FEREGRINO