Adolfo Reyes

img

Adolfo Reyes

Socio

Experiencia

Socio fundador del despacho, se graduó en 1992 de la Escuela Libre de Derecho. Se ha desarrollado tanto en el ámbito público como privado. En el sector privado ha trabajado en Banco Mexicano Somex, S.N.C. y en el despacho Gómez Cotero y Abogados, S.C. en el cual, estuvo a cargo del área corporativa. Asimismo, ha asesorado por más de diez años a diversas empresas que prestan servicios relacionados con las áreas de desarrollo de software e Internet destacando las Dirección Jurídica de Web Hosting México Virtual S.A. de C.V. Por otro lado, también ha ocupado diversos cargos importantes en el sector público; en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal trabajó como asesor de la Comisión de Ciencia Tecnología e Informática, a cargo del Dr. Paoli Bolio; ha sido Coordinador de Asesores del Comité de Asuntos Internacionales a cargo del Dip. Alejandro Rojas Diaz-Durán, dentro de dicha institución y ha sido Coordinador de Asesores del Parlamento de Ciudades Metropolitanas. Su práctica se ha concentrado en el derecho corporativo, las transacciones comerciales internacionales y el derecho informático.

Durante los últimos años ha cursado las especialidades en Derecho Mercantil; Derecho Financiero y Comercial Internacional; y Derecho Corporativo en la Universidad Panamericana. En el año 2003 terminó el Doctorado en Derecho por dicha universidad. En el ámbito académico ha sido profesor titular del Modulo Comercio Electrónico dentro del Postgrado en Telecomunicaciones de la Universidad Iberoamericana; del Módulo de Propiedad Intelectual en la Maestría en Comerció Internacional de la UDLA e imparte las materias de Ética y Derecho Informático, y Patentes, Marcas y Derechos de Autor en la Universidad de las Américas; actualmente se encuentra desarrollando el Diplomado en Tecnologías de la Información en dicha institución académica. Adolfo habla inglés fluidamente. Es miembro numerario del Colegio de Abogados desde el año 2000.

Idiomas: Español, Inglés y Alemán.

Áreas de práctica

Fusiones y adquisiciones de empresas

Hemos asesorado a diversas empresas en el proceso de adquirir o de ser adquirida. Hemos participado en la negociación y preparación de los contratos de adquisición de acciones, co-inversión, acuerdos de accionistas, según sea necesario.

Asimismo, ofrecemos un apoyo integral, trabajando en forma coordinada con contadores y otros consultores, en la realización de la auditoría legal (due diligence) indispensable en una transacción de este tipo. Entendemos la importancia de identificar y analizar los principales problemas legales tanto de la empresa que va a ser adquirida como de la adquirente.

Tratamos de asesorar a nuestros clientes en la toma de decisiones, de manera tal que conozca cabalmente los beneficios y riesgos que está asumiendo. Asimismo, nos encargamos de hacerle saber y en su caso, obtener, los permisos y autorizaciones gubernamentales necesarios en cada caso.    

Diagnóstico y auditoría legal

Tenemos una sólida experiencia en el análisis del cumplimiento de las principales obligaciones de las empresas y la identificación de riesgos potenciales a los que puede enfrentarse.

En ocasiones las empresas y los negocios en marcha no se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones. Si bien los incumplimientos por lo general se deben más a un desconocimiento legal que a una intención real de incumplir, las cuestiones legales sin atender pueden representar contingencias importantes para la empresa. Dichas contingencias son relevantes no sólo al momento en que se actualizan sino también cuando los accionistas desean vender su empresa.

El despacho ofrece el servicio de diagnóstico legal el cual se refiere a una revisión rápida de las principales obligaciones de la empresa con el propósito de obtener un reporte del status de cumplimiento de dichas obligaciones y de los focos rojos que requieren una atención inmediata. 

Asimismo, brindamos el servicio de auditoría legal (due diligence), el cual consiste en una revisión minuciosa de distintas áreas legales de la empresa tales como contratos, activos, obligaciones corporativas, etc… Durante la auditoría se revisa tanto la información y documentación proporcionada por la empresa como la información existente en los registros públicos correspondientes. Este servicio suele ser contratado tanto por la administración interna de cada empresa como del posible comprador de la misma.    

Comercio electrónico

El siglo XXI es sin duda el siglo de la información, la vertiginosa evolución y desarrollo de las medios de comunicación, las redes sociales y el incesante desarrollo de la tecnología ha permeado sin duda el ámbito de los negocios, las empresas se enfrentan hoy a la necesidad de estar al día en la normatividad y la regulación jurídica en materia informática que plantea el comercio de un mundo globalizado.

En Reyes, Feregrino & Asociados contamos con toda la experiencia y conocimiento para apoyar a nuestros clientes, para la debida realización de sus actividades en línea, así como con las bases de contratación electrónica y el cumplimiento de sus obligaciones ante las autoridades competentes.    

Preparación y negociación de contratos

La realización de actividades dentro del marco de un contrato, facilita las relaciones entre las partes evitando confusiones y malos entendidos, y aún más, en caso de conflicto proporciona las herramientas necesarias para defender los intereses de las partes interesadas.

Los abogados del despacho cuentan con experiencia en la preparación y negociación de contratos en distintas áreas.  tales como:

  • Acuerdos básicos para utilizar o disponer de un bien (arrendamiento, compraventa,  comodato).
  • Los contratos comunes para comercializar bienes y otras mercancías (contrato de suministro, distribución, venta a consignación).
  • Contratos indispensables para la asociación con terceros (Confidencialidad, Joint Venture, asociación en participación, convenios entre accionistas).
  • Contratos relacionados con el uso y protección de propiedad intelectual (contratos de licencia de marca, franquicia, asistencia técnica).
  • Contratos relacionados con el comercio electrónico.

Derecho corporativo

El despacho tiene una amplia experiencia en brindar asesoría a empresas nacionales y extranjeras tanto en proyectos de largo plazo como en las negociaciones del día día.  Así, los abogados del despacho, apoyan a los empresarios desde el momento en que diseñan su estrategia legal hasta el momento de llevarla a cabo.

Lo anterior lo hacemos mediante el análisis del entorno legal, la elaboración y negociación de contratos, la coordinación con asesores en distintas áreas de la empresa (contadores, administradores, etc…) y en general la preparación de la documentación legal que sea necesaria para que una empresa realice sus actividades dentro de un marco legal adecuado.

Asimismo, buscamos que nuestros clientes se mantengan al día en el cumplimiento de sus obligaciones legales por lo que también nos encargamos de actividades tales como:

  • Preparación y la actualización de libros corporativos.
  • Preparación de Asambleas anuales.
  • Reformas de estatutos sociales.
  • Emisión de Acciones y Certificados provisionales.
  • Avisos e inscripciones en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.
  • Nuestros abogados también han asesorado a los clientes en la celebración de contratos con entidades gubernamentales.

Propiedad Intelectual

El equipo de propiedad intelectual en Reyes, Feregrino & Asociados está completamente preparado para prestar asistencia en cualquier asunto relacionado con la protección, mantenimiento y aplicación de derechos de propiedad intelectual. Podemos asistir con el diseño de estrategias de protección y litigio y evaluaciones de riesgo para asuntos relacionados con estos activos.

Nuestra experiencia y alianzas estratégicas con agentes de todo el mundo nos permiten buscar, obtener, mantener y administrar la protección en cualquier país y manejar directamente en México cualquier tipo de asunto en materia de propiedad intelectual.

Hemos tenido el privilegio de asesorar a titulares y solicitantes de diferentes países en todos los continentes en los campos farmacéuticos, de construcción, de software, energía, moda y muchas otras industrias; y hemos tenido a nuestro cargo asuntos muy importantes en México. Además de lo anterior, nuestro fuerte compromiso con la comunidad emprendedora nos ha llevado a proporcionar sesiones de enseñanza y talleres relacionados con el valor y la protección de los derechos de propiedad intelectual con gran éxito.

En Reyes, Feregrino & Asociados, tenemos la firme convicción de que un servicio de alta calidad no justifica de alguna forma cobros excesivos, razón por la cual nuestras tarifas se encuentran entre las más competitivas de México. Aún más hemos adaptado nuestras tarifas para emprendedores y start ups, de tal forma que ´puedan acceder a la protección que necesitan sin arriesgar su patrimonio.

Propiedad intelectual y protección de derechos de autor

Consulta preventiva, trámites y procedimientos ante el IMPI y cesión o uso de propiedad intelectual. Los sucesos financieros y tecnológicos de los últimos años han replanteado y reposicionado la importancia económica y legal de contar con una adecuada protección de las ideas y los procesos creativos para la empresa. El área de propiedad industrial e intelectual del despacho brinda una asesoría sólida en este campo que incluye la consulta preventiva para una adecuada protección de la propiedad industrial de los clientes en sus nuevos proyectos; la elaboración y revisión de contratos en materia de cesión o uso de propiedad intelectual; la realización de los trámites y procedimientos necesarios tanto ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial como ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Así, el despacho ofrece servicios tales como:

  • Registro de  marcas, patentes, modelos de utilidad, nombres comerciales y avisos comerciales
  • Protección de los derechos morales y patrimoniales de obras literarias, diseños gráficos, traducciones, obras musicales, compendios, programas de cómputo o manuales operativos.
  • Reserva de derechos autorales en toda clase de publicaciones y difusiones periódicas, personajes, grupos creativos o publicidad.