Baltazar Feregrino

img

Baltazar Feregrino

Asesor Externo

Experiencia

Se graduó en el año de 1972 de la Licenciatura en Contabilidad en la “Facultad de Contaduría y Administración”, UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Es socio fundador y administrador del despacho Feregrino y Asociados. El contador Feregrino tiene más de 33 años de experiencia en las áreas contables y fiscales. Su práctica se ha concentrado en impuestos y auditoría fiscal.

Para tal efecto, cuenta con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar auditorías fiscales y proporciona asesoría contable y fiscal a diversas entidades públicas y privadas. Dirige desde hace mas de 9 años el programa de radio denominado “Consultorio Fiscal”en Radio UNAM. El contador Feregrino ha sido profesor en estudios de posgrado en diversos estados de la República Mexicana, incluyendo la ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Colima y Sinaloa. Actualmente, es profesor en el Instituto Superior de Estudios Fiscales (ISEF) y en la División de educación continua, UNAM. Es un miembro senior del “Colegio de Contadores Públicos de México A. C. y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C. Asimismo, es miembro del Comité Técnico Consultivo de Ediciones Fiscales ISEF S.A. Durante el año 2003 publicó el “Diccionario de Términos Fiscales”.

Idiomas: Español e Inglés.    

Áreas de práctica

Fusiones y adquisiciones de empresas

Hemos asesorado a diversas empresas en el proceso de adquirir o de ser adquirida. Hemos participado en la negociación y preparación de los contratos de adquisición de acciones, co-inversión, acuerdos de accionistas, según sea necesario.

Asimismo, ofrecemos un apoyo integral, trabajando en forma coordinada con contadores y otros consultores, en la realización de la auditoría legal (due diligence) indispensable en una transacción de este tipo. Entendemos la importancia de identificar y analizar los principales problemas legales tanto de la empresa que va a ser adquirida como de la adquirente.

Tratamos de asesorar a nuestros clientes en la toma de decisiones, de manera tal que conozca cabalmente los beneficios y riesgos que está asumiendo. Asimismo, nos encargamos de hacerle saber y en su caso, obtener, los permisos y autorizaciones gubernamentales necesarios en cada caso.    

Diagnóstico y auditoría legal

Tenemos una sólida experiencia en el análisis del cumplimiento de las principales obligaciones de las empresas y la identificación de riesgos potenciales a los que puede enfrentarse.

En ocasiones las empresas y los negocios en marcha no se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones. Si bien los incumplimientos por lo general se deben más a un desconocimiento legal que a una intención real de incumplir, las cuestiones legales sin atender pueden representar contingencias importantes para la empresa. Dichas contingencias son relevantes no sólo al momento en que se actualizan sino también cuando los accionistas desean vender su empresa.

El despacho ofrece el servicio de diagnóstico legal el cual se refiere a una revisión rápida de las principales obligaciones de la empresa con el propósito de obtener un reporte del status de cumplimiento de dichas obligaciones y de los focos rojos que requieren una atención inmediata. 

Asimismo, brindamos el servicio de auditoría legal (due diligence), el cual consiste en una revisión minuciosa de distintas áreas legales de la empresa tales como contratos, activos, obligaciones corporativas, etc… Durante la auditoría se revisa tanto la información y documentación proporcionada por la empresa como la información existente en los registros públicos correspondientes. Este servicio suele ser contratado tanto por la administración interna de cada empresa como del posible comprador de la misma.    

Preparación y negociación de contratos

La realización de actividades dentro del marco de un contrato, facilita las relaciones entre las partes evitando confusiones y malos entendidos, y aún más, en caso de conflicto proporciona las herramientas necesarias para defender los intereses de las partes interesadas.

Los abogados del despacho cuentan con experiencia en la preparación y negociación de contratos en distintas áreas.  tales como:

  • Acuerdos básicos para utilizar o disponer de un bien (arrendamiento, compraventa,  comodato).
  • Los contratos comunes para comercializar bienes y otras mercancías (contrato de suministro, distribución, venta a consignación).
  • Contratos indispensables para la asociación con terceros (Confidencialidad, Joint Venture, asociación en participación, convenios entre accionistas).
  • Contratos relacionados con el uso y protección de propiedad intelectual (contratos de licencia de marca, franquicia, asistencia técnica).
  • Contratos relacionados con el comercio electrónico.